martes, febrero 10, 2009

Eu son galega

Estado: pensativa
Canción: Ambito Kinitoh- Galicia Calidade


En el fondo, estoy orgullosa de ser gallega. Aunque se pueda pensar lo contrario, me siento más gallega que española, quizás debido a las diferencias culturales entre regiones. No soy nacionalista, y mucho menos independentista, pero realmente odio a la gente que piensa que “En Galicia aún nos movemos con carros de vacas” o que en Galicia somos “todos incultos”, o incluso quien dice que en Galicia “llueve siempre”. Ninguna de esas afirmaciones es real.

Camino por Vigo y pienso que en el fondo, quizás cuando me vaya (si lo logro, eso espero) echaré de menos esto. Mis largas caminatas, o mis simples paseos por el Calvario (así se llama mi barrio). Las tardes de playa metiendo los pies poco a poco en el agua, las noches con amigos pensando en qué hacer, o las tardes en la EOI de Vigo. Sí, a veces estoy deseando acabar, pero realmente, a la Escuela Oficial de Idiomas, después de tantos años y de tantas “aventurillas”, la echaría de menos. Esta pobre ciudad, que ha sido olvidada por las administraciones. ¿Abrir Vigo al mar? (que alguien me explique lo del Mediamarkt) ¿Una línea de metro? (Sí, el siglo que viene... No habrán solucionado ni siquiera los retrasos de los Vitrasas, pero claro, como es una empresa privada...) Obras por todas partes. Pocas cosas qué hacer para la gente joven... (Por ejemplo, estoy intentando informarme sobre clubs de lectura, pero nada...). Vamos, que estar orgullosa de una ciudad, no significa estar orgullosa de sus políticos. Está claro que ciertas personas sólo se acuerdan de llevarse el marisco.


Vigo es una de las ciudades más grandes de la región. La otra ciudad grande quizás sea Santiago. Noto las diferencias de tamaño cuando voy a algún lugar más pequeño, como Moaña, por ejemplo, o Finisterre, que son poblaciones claramente pequeñas. También he notado diferencia al salir a otras ciudades más grandes. Madrid para mí es una ciudad imposible, en cambio Milán es un paraíso. Las dos mucho más grandes que Vigo.

Tierra de brujas. El celtismo ha influido mucho en las tradiciones y también en las leyendas que corren sobre esta tierra. Sí, as meigas, habelas hailas. Estades falando con unha delas :D. También el celtismo deja su seña en cada pieza de música tradicional. La música tradicional gallega es algo curiosa, demasiado pícara para meterla en una iglesia, la sabiduría popular parece que hoy en día se ha convertido en sabiduría juvenil.


Por cierto, si pasáis por aquí en verano os recomiendo tener cuidado en la playa. Las gaviotas han evolucionado, ahora roban los bocadillos aunque los lleves en la mano. Después, tendrás a toda una bandada alrededor tuya..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola neniña: bonito articulo, me gusta que te sientas orgullosa de tu ciudad.Yo la conozco y es bonita a pesar de todo lo que cuentas,solo una puntualizacion, Vigo es la ciudad mas grande de la region y a la vez la mas desordenada, la siguiente mas grande es A coruña, y Ferrol es mas grande que Santiago.Besos

Unknown dijo...

Yo me siento orgullosa de mi madre gallega ;)
Por cierto, me encantan los clubs de lectura ¿por qué no buscas algo por Internet, nunca será lo mismo que presencial pero algo es algo? 1 bs.

gatta rosa dijo...

Es una buena idea. A decir verdad, creo que hay un club de lectura presencial en la EOI pero si sigo haciendo cosas ahí dentro ya va a parecer que vivo allí, ja,ja,ja. A lo mejor hay clubs virtuales interesantes, echaré un vistazo :)

 
Contrato Coloriuris