domingo, junio 11, 2006

La naranja mecánica

Hace algunos días, he visto esta mítica película a través de internet. Mi curiosidad era enorme porque sabía que se basaba en teorías interesantes, aunque ahora que la he visto, no se la recomendaría a ninguna mente sensible, que durante la noche pueda tener pesadillas. Tiene muchas imágenes muy crudas y que causan mucha impresión. Seguramente, en los años 70, qeu es cuando se hizo, la impresión era todavía mayor (Hay que tener en cuenta que con la primera versión del exhorcista, que también fue en esa época, la gente se aterrorizaba y en ocasiones incluso salía del cine vomitando) y por este motivo fue censurada.

La película se dice que es futurista, en realiad en algunos casos ha dado en el clavo, la violencia nocturna, las peleas entre bandos, las violaciones, robos y asesinatos, y el intento de la socidedad por reintregrar a los delincuentes.

Alex es un joven delincuente jefe de una banda que de noche, hace de las suyas. Sus padres, obviamente no lo saben. Él y sus amigos beben leche mezclada con droga. Los problemas para Álex empiezan cuando sus drugos (hablan en una jerga especial con influencias básicas del ruso) le tienden una trampa. Entonces, es llevado a la cárcel durante varios años muy duros. Sale cuando lo eligen para una cura médica que supuestamente cura la agresividad, la naranja mecánica, que consiste en un tratamiento en el que le obligan a ver imágenes agresivas durante un largo período de tiempo, hasta que queda inmune contra la violencia, y el sexo. Pero en este tratamiento, además, también lo condicionan contra su música favorita, La novena sinfonía de Luwdig Van Beethoven. Cuando sale de la cárcel, sin embargo, la venganza lo espera. Los mendigos le golpean, sus antiguos drugos, que a través de un sistema hipócrita ahora se ven convertidos en policías, sus padrs lo rechazan y el escritor al cual habían golpeado y de cuya esposa habían violado, que lo induce al suicidio con fines políticos.

Esta película hace pensar. Hay dos teorías de por qué se realizó, una, porque se dice que a Kubrick, le había sucedido lo que en la película le sucede al escritor, y era una manera de vengarse. Otra, que pasaba un período en el que pensaba que se iba a morir, y decidió hacer varias películas con el fin de que su esposa se quedara con los derechos de autor y tuviera algo de dinero.

El caso es que la película, hoy en día es un clásico con un argumento bastante interesante.

1 comentario:

Bianca dijo...

Hola! Yo he visto la Naranja Mecánica y me ha gustado mucho =) En sí éste tipo de películas un tanto extrañas siempre se me han hecho interesantes, asi y todo me entretiene ver a Alex y sus drugos (en realidad a Alex, cantando "I'm singing in the rain") Buena la sinopsis que pusiste!

 
Contrato Coloriuris