sábado, junio 20, 2009

Diferencias culturales España-Italia

Siempre se suele decir que los españoles y los italianos somos muy parecidos. Sin embargo, hay algunas diferencias que sorprenden e impactan. A mí, aún a día de hoy me cogen de sorpresa y se supone que a algunas cosas ya debería de estar acostumbrada.

Quizás la diferencia más destacable sea la manera de saludarse habitual en un país y en el otro, ya que en España lo más típico es:

Chicas: dos besos en las mejillas, indiferentemente de si la otra persona es un chico o una chica.

Chicos: dos besos en ls mejillas a las chicas, apretón de manos para los chicos.

Y los besos se dan de izquierda a derecha. En Italia, sin embargo, los besos se suelen dar de derecha a izquierda, y también se actúa de manera diferente: Los dos besos se dan entre personas del mismo sexo.Entre chicos y chicas se da un apretón de manos. De hecho, yo esto ya lo sabía la última vez que estuve en Milán, sin embargo, me impactó cuando un amigo mío me presentó a dos de sus amigos y me dieron la mano. Para ellos era lo normal, a mí sin embargo me resultó algo frío, a pesar de saberlo ya antes de irme.

Otra diferencia se contempla a la hora de tomar café. Normalmente, los españoles, cuando pedimos un café, pedimos un café y ya está. Sin embargo, ellos, cuando piden un café también piden un vaso de agua. Y no sólo con el café, también en las comidas. Me llamó mucho la atención en su momento, y le pregunté a un amigo. Me explicó lo siguiente:

"Antiguamente, de hecho, ya te solían traer el vaso de agua con el café. Ahora se paga a parte. De todas formas, normalmente con el café te traen una galleta. Entonces, primero se come la galleta, después se bebe el vaso de agua para limpiar los restos del sabor, y después se bebe el café. El café hay que saborearlo sin tener otros sabores en la boca"

La explicación tenía su lógica, como véis, aunque sorprende un poco.

Los horarios son diferentes. Bueno, a decir verdad, nuestros horarios son extraños para casi todo el resto de los euopeos. Los italianos suelen comer entre las once y media y la una y media, y cenar, entre las siete y las nueve. Nosotros, en cambio, comemos entre la una y media y las tres, y cenamos entre las diez y las doce...

Por último, otra gran diferencia cultural bastante destacable es el lenguaje gestual. En realidad, todos nos comunicamos por gestos alguna vez. En Italia durannte el periodo precedente a la unificación, en la que cada uno tenía su lengua, el lenguaje por gestos se desarrolló mucho y hoy en día sigue siendo un vocabulario muy amplio.

12 comentarios:

I. dijo...

Yo lo del vaso de agua con el café también lo hago XD

En Amsterdam y en Suiza me la ponían directamente, sin pedir, un vasito chiquitín al lado de la taza. Me pareció un gran detalle.

Lo de los besos a mi me incomoda un poco, casi nunca los doy, así que estaría encantada, jajaja. Imaginate que mis primas suizas dan tres! tres besos en las mejillas para saludar y despedirse! es un baile continuo de; para este lado, no, para este... ay, que me falta uno... coñazo.

sentada en la luna dijo...

Es que en algunas cosas no somos tan parecidos. Lo de dar la mano a mí también me chocaba bastante al principio. 1bs.

Eiland dijo...

ah wow! eso si no me lo sabia. gracias por la explicacion. Enserio, que yo no sabia nada de eso. y eso de los besos dobles, yo pense que nada mas los italianos hacian eso. y lo del cafe, creo que soy italiana, por que cuando tomo cafe, hago lo mismo! jejejeje.... =P

para cuando vaya a españa o a italia, ya sabre que hacer, en algunas cosas, jeje (uuuh, si es que algun dia vaya).
espero que estes bien. saludos. cuidate. besos. ciao.

Perséfone dijo...

¡Que curioso! Lo cierto es que no sabía que existiesen esas diferencias entre nosotros.

Este ttipo de contrastes me encantan.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

olaa!!!
Yo estube en Roma y me presentaron a varios chicos italianos y ninguno me dio la mano,al contrario me plantaron dos besos en las mejillas, asi que yo creo que eso tan bien esta en casa persona. Lo que si que me quede un poco flipada fue cuando entre los chicos se dan dos besos y un afectuoso abrazo, eso en España estas que pasa, con un apreton de mano va que chuta,jeje!!!!!!

gatta rosa dijo...

Pues dependerá de la zona, entonces... o a lo mejor simplemente porque eran amigos de tus amigos :D

Anónimo dijo...

En realidad, si te fijas, tenemos el mismo horario pero adelantado como una hora. Al estar en el mismo huso, para ellos el Sol sale una hora antes y se va una hora antes también, un saludo.

gatta rosa dijo...

Cierto :) ueno dependerá de la zona también

gatta rosa dijo...

Jajaja y allí no es raro que te llamen señora tengas la edad que tengas... Me costó acostumbrarme.... ¬¬'

Anónimo dijo...

holaaa yo soy italiana y me encanta espana... si hay muchas diferencias entre nosotros, pero lo de los horarios de comer y cenar no es siempre asi en italia: al norte es como has dicho tu, pero en el sur se come deste las dos hasta las tres y se cena desde las diez hasta las medianoche... y en verano despues de la cena se suelen comer dulces (como "brioches")!!! jeje... yo soy de Napoles pero vivo en Bergamo, cerca de Milano) besos de italia

Anónimo dijo...

Yo soy Italiano! Tienes dos pequenos errores sobre la cultura Italiana!
Solitamente en Italia se come entre la doce y media y las dos y media de la tarde y los chicos te dan la mano la primer vez que te encuentran, de la segunda vez te van a dar los dos besos!

Perdoname si mi espanol es un poco incorrecto!

:)

gatta rosa dijo...

Esto lo escribí ya hace algún tiempo, y sí, es cierto, gracias por las correcciones :)

 
Contrato Coloriuris