viernes, febrero 29, 2008

Y ahora, pizzica

Me toca hacer algo que no habría jamás ni siquiera imaginado. Hace algunas semanas, ya que yo toco la pandereta, mi profesor de italiano me propuso tocar una pizzica. He aceptado, un poco pensativa, porque ya sabia que la música tradicional del sur de Italia normalmente es muy rápida.

Entonces, ayer cuando salí de trabajar, a las tres, cogí el bus, dejé el bolso en casa, cogí las cosas de clase (porque después tenía clase) y mi pandereta. Esperé, y después, nos fuimos, primero al departamento de italiano, y después al aula magna. (Con mi profesor de italiano y otro profe... sin comentarios!... Bueno, por lo menos se comportaron bien :D)

Para producir un sonido similar al de la pizzica, tengo que practicar un poco: En primer lugar, porque son dos instrumentos de percusión diferentes (Quien sabe de musica tradicional gallega habrá intuido que el mío es el pequeño) por lo tanto, tengo que adaptar el ritmo. El de la Puglia se toca de un modo diferente, en vez de mover la mano que coge la pandereta, mueven la otra. En Galicia normalmente se hace al revés, salvo con algunos tipos de canción de una zona específica. También en Galicia se tocan panderos, pero yo no lo tengo y casi no sabría sonarlo :D





Izquierda: pandereta gallega. Derecha: pandero pugliés :D




De todas formas, ahora que tengo el cd y todo el fin de semana (El sábado no tengo teatro porque parte de la gente se va a Madrid hoy)

Hay algo curioso... He encontrado algunas cosas comunes entre este tipo de música y la música tradicional gallega: El baile, los vestidos (En el cd que me pasaron hay un video tb....!) la técnica de canto es parecida, y los textos están más o menos estructurados del mismo modo.

Por lo tanto, he hecho uan búsqueda sobre la historia pre-romana de la Puglia y he encontrado esto (Italia donna) :

"Entre el VII y el IX, la región fue atacada por los Longobardos (población celta) francos, y saracenos, que gradualmente ocuparon las localidades principales de la región, dejando a Bisanzio solo el Salento (con Otranto y Gallipoli).

Los Longobardos ocuparon Gargano, Canosa y después Brindisi (633), Taranto, Bari etc., mientras que los saracenos, empezaron a sustituirse por los longobardos, hasta que toda la región fue unificada bajo un mismo poder.

Solo Bari, che se convirtió en sede de un emirato, manejado por griegos, longobardos, francos, saracenos, y en ocasiones con la ayuda de los venezianos (1002), consiguió mantener una cierta autonomía."

Será por eso, ya que quien conoce la música gallega sabe que tiene un origen prácticamente celta, y que se parece a la irlandesa :D

No hay comentarios:

 
Contrato Coloriuris