lunes, junio 02, 2008

Televisón privada... que joven eres...

Me hace gracia pensar que cuando yo nací sólo existían tres canales de televisión: La televisión pública (La Primera abrió en 1956, y la 2 en 1965) y la televisión regional, la TVG, que comenzó sus emisiones en el 1985.

En 1990, (en resumen, cuando yo tenía 3 o cuatro años) se sacan a concurso tres licencias de televisión. Finalmente, las ganadoras fueron Canal +, Antena 3 y Telecinco.

Antena 3 fue la primera,pues sus emisiones regulares comenzaron el 25 de enero de 1990, siendo el primer canal privado en emitir para toda España. Forma parte del Grupo Antena 3 junto a las empresas Onda Cero, Europa FM, Movierecord, Atres Advertising y A3Multimedia, así como la empresa Unipublic. Así se presentaba Antena3...



Canal + tuvo una concesión especial, pues tenía que emitir obligatoriamente 6 horas en abierto, pero se le admitió transmitir el resto de la programación en emisiones codificadas. Empezó el 8 de junio de 1990 sus emisiones en pruebas, y el 14 de septiembre, sus emisiones regulares. ¿Quién no se acuerda de la sintonía de Canal +, por cierto??)



He dejado para el final a Telecinco, porque nunca mejor dicho, Aquí hay tomate. Telecinco fue la segunda en emitir, el 3 de marzo de 1990, cómo no, con casi todo el personal italiano, y con un gran espectáculo, basada en el formato televisivo de Canale 5.



Hay dos datos curiosos que cabría destacar. En primer lugar, las homónimas alemana y francesa de Canale 5 no corrieron la misma suerte que Telecinco. Telefünf abrió en 1988 y cerró en 1992. Finalmente, en 2002, el grupo Tele München Gruppe la volvió a abrir. No me queda muy claro los motivos por los cuales se produjeron estos cambios, puesto que la mayor parte de la información está en alemán... Y no entiendo nada.

La Cinq, en cambio, no corrió muy buena suerte. Nació en el 1986 y murió en el 1992, en directo, pues aunque parte de la programación tenía una buena cuota de espectadores, el canal registraba pérdidas y finalmente, se declaró en quiebra técnica. La deuda era de un millón de francos, por lo tanto, la dejaron morir el 12 de abril de 1992.



Un último dato curioso sobre Telecinco, el canal español, que sigue vivo y que de hecho, es prácticamente el que cosecha más éxitos desde hace un par de años. En 1989, Fininvest tenía el 25% de la cadena, y sin embargo, desde su salida en bolsa en el 2004 Mediaset Investimenti posee un escalofriante porcentaje de los beneficios de este canal: ¡¡¡50,13%!!! (Sin comentarios, no??)

Hoy en día, la televisión crece imparable. En 2005 nació Cuatro, y en 2006, la Sexta. Se me plantea una pregunta: ¿Éramos más felices cuando habían solo tres canales de televisión, en vez de los montones de canales que se pueden obtener ahora a través de las plataformas digitales?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanta razon...

Aca tenemos 2 canales asi de aire, y depues canal por cable, q te digo q de todos los canales q hay no vale ni uno la pena...

Definitivamente antes estabamos mejor...

Besotes

 
Contrato Coloriuris